miércoles, 16 de julio de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES...

INTELIGENCIAS MULTIPLESLa teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturasVerbal/ Lingüística • escritura creativa• expresión oral• humor• expresión formal e informal• leer• contar historias• narrar cuentos• tener conocimiento amplio de vocabulario • juegos de palabras• concursos de oratoria• escritura de cuentos, poesías y ensayos• desarrollo de publicaciones• debates verbales• club de lectura• discusiones de temas específicos• escribir diarios• concurso de chistesLógico /Matemática • símbolos abstractos• formulas• calcular• descifrar códigos• forjar relaciones entre elementos• hacer gráficas y organizadores• patrones lógico- matemáticas• hacer bosquejos• resolver problemas• silogismos• rompecabezas• el pensamiento científico• razonamientos inductivo y deductivo• rompecabezas• ejercicios de solución de problemas• experimentos• preparar organizadores gráficos• juegos matemáticos• ejercicios de lógicaVisual/ Espacial • imaginación visual• esquemas de color y texturas• imaginación guiada• visualizar• mapas conceptuales• hacer montajes• crear diseños y patrones• pretender/fantasear• espacio tridimensional • proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)• preparar mapas conceptuales• fotografías, videos• utilizar recursos audiovisuales• hacer gráficas, diagramas• diseñar escenografías• diseño comercial• ilustrar cuentos y poemas• hacer tirillas cómicas• hacer esculturas• dibujar mapas para llegar a lugares• diseñar interiores y exteriores de casas• certámenes artísticosCorporal /Kinestésica • lenguaje corporal• gestos, mímicas• esculturas corporales• dramatizaciones• baile• rutinas de gimnasia• rutinas de aeróbicos• gráficas del cuerpo humano• ejercicios físicos• deportes• representaciones• Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo• movimientos creativos• deportes• ejercicios de relajación• pantomima• presentaciones de obras de teatro• concursos de baile moderno o folklórico• modelaje de ropaMusical/ Rítmica • sonidos• sonidos instrumentales• sonidos ambientales• composición musical• crear estilos musicales• tocar instrumentos musicales• patrones de tonos musicales• vocalizar• sensibilidad al ritmo• cantar• utilizar ritmos• crear melodías y canciones• tocar instrumentos• desarrollar una rutina de baile• identificar géneros musicalesInterpersonal • enseñanza colaborativa• aprendizaje colaborativo• empatía con los demás• dar retroalimentación• proyectos grupales• intuir los sentimientos de otros• comunicación persona a persona• percibir los motivos de los demás• trabajo cooperativo• solución de conflictos• trabajo en la comunidad• tutorías• club de asistentes de orientadores• visitas a hospitales y hogares de ancianos• participación en “chats”Intrapersonal • procesar emociones• destrezas de concentración• focalizar• razonar• proyectos individuales• conocimiento de uno mismo• técnicas de metacognición• autorreflexión• estrategias de pensamiento• ser sensato y cuidadoso con uno mismo• estados alterados del ser• gusto por el orden• estudio individual• escribir reflexiones• desarrollar actividades para fomentar la autoestima• escribir diarios reflexivos• hacer grupos de apoyoNaturalista • trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)• protección y conservación del ambiente• hacer giras y encuentros con la naturaleza• observar la naturaleza• clasificar especies orgánicas e inorgánicas• interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza• proyectos sobre el ambiente• reciclaje de papel, plásticos y otros• cuidado de los animales• dibujar o fotografiar objetos del ambiente• visitas al zoológicoEmocional • la perspectiva• la espontaneidad• la creatividad• las habilidades sociales• las habilidades emocionales• el control de los sentimientos y de las emociones• el manejo de las esperanzas• la perseverancia• la autodisciplina• la responsabilidad• la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)• proyectos creativos en grupo• ejercicios de solución de problemas• personificación(“role play”)• reflexiones• tormenta de ideas (“brainstorming”)• participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras

No hay comentarios: